Estructura de directorios en GNU/Linux

GNU/Linux se basa en UNIX y, por lo tanto usa su jerarquía de sistema de archivos de UNIX. Encontrarás una estructura de directorios similar en sistemas operativos como BSD y macOS. El estándar de jerarquía del sistema de archivos (en inglés Filesystem Hierarchy Standard, FHS) es una norma que define los directorios principales y sus contenidos en  sistemas de esta familia.

/bin – Binarios

El ‘/bin’ contiene directamente los archivos ejecutables de muchos comandos de shell básicos como ls, cp , cd etc. La mayoría de los programas están aquí en formato binario y  todos los usuarios del sistema pueden acceder a ellos.

/boot – Archivos de arranque

El directorio ‘/boot’ contiene los archivos del kernel y la imagen de arranque, además de LILO o Grub (gestores de arranque). A menudo es aconsejable que el directorio resida en una partición al principio del disco.

/dev – Archivos de dispositivo

Este directorio solo contiene archivos especiales, incluidos los relacionados con los dispositivos. Estos son archivos virtuales, no físicamente en el disco.

/etc – Archivos de configuración

El directorio / etc contiene los archivos de configuración principales del sistema, que utilizan principalmente el administrador y los servicios, como el archivo de contraseña y los archivos de red.

Si necesita realizar cambios en la configuración del sistema (por ejemplo, cambiar el nombre de host), aquí es donde encontrará los archivos respectivos.

/home – Datos personales del usuario

El directorio de inicio contiene directorios personales para los usuarios. El directorio de inicio contiene los datos del usuario y los archivos de configuración específicos del usuario. Como usuario, pondrá sus archivos personales, notas, programas, etc.en su directorio personal.

Cuando crea un usuario en su sistema Linux , es una práctica general crear un directorio de inicio para el usuario. Suponga que su sistema Linux tiene dos usuarios, pablomhr y juan. Tendrán un directorio de inicio propio en ubicaciones /home/pablomhr  y /home/juan

Tenga en cuenta que pablomhr no tendrá acceso a /home/juan y viceversa. Eso tiene sentido porque solo el usuario debe tener acceso a su casa. Puede leer acerca de los permisos de archivos en Linux para saber más sobre este tema

/lib y /lib64 – Bibliotecas compartidas

Las bibliotecas son básicamente códigos que pueden utilizar los binarios ejecutables. El directorio /lib contiene las bibliotecas que necesitan los binarios en los directorios /bin y /sbin. En el directorio /lib64 estarán las que usan las apliaciones de 64-bit.

Las bibliotecas que necesitan los binarios en /usr/bin y /usr/sbin se encuentran en el directorio /usr/lib.

/lost+found – Perdido+Encontrado

Directorio que se crea en las particiones de disco con un sistema de archivos ext después ejecutar herramientas para restaurar y recuperar el sistema operativo como por ejemplo fsch.

Si nuestro sistema no ha presentado problemas este directorio estará completamente vacío. En el caso que hayan habido problemas este directorio contendrá ficheros y directorios que han sido recuperados tras la caída del sistema operativo.

Para finalizar solo comentar que espero que esta pequeña explicación les haya sido útil para tener una idea genérica del contenido que se encuentra en cada una de las carpetas de nuestro sistema operativo.

/mnt – Directorio de montaje

Es similar al directorio /media, pero en lugar de montar automáticamente los medios extraíbles, los administradores del sistema utilizan mnt para montar manualmente un sistema de archivos.

/media – Punto de montaje para medios extraíbles

La función del directorio /media es similar a la del directorio /mnt. Este directorio contiene los puntos de montaje de los medios extraíbles de almacenamiento . Cuando conecta un medio extraíble como una memorias USB, una tarjeta SD o un DVD, unidades de disquete etc, se crea automáticamente un directorio en el directorio /media para ellos

En el directorio /media también podemos montar sin ningun tipo de problema medios que montaríamos en el directorio /mnt.

/opt – Software opcional

Tradicionalmente, el directorio /opt se usa para instalar y almacenar archivos de aplicaciones de terceros que no están disponibles en el repositorio de la distribución.

La práctica normal es mantener el código del software en opción y luego vincular el archivo binario en el directorio /bin para que todos los usuarios puedan ejecutarlo.

/proc – Archivos de proceso y kernel

El directorio ‘/proc’ contiene la información sobre los procesos en ejecución y los parámetros del kernel. Varias herramientas utilizan el contenido del directorio proc para obtener información del sistema en tiempo de ejecución.

Por ejemplo, si desea verificar la información del procesador en Linux , simplemente puede consultar el archivo /proc/cpuinfo. Desea verificar el uso de memoria de su sistema Linux , solo mire el contenido del archivo /proc/meminfo.

/root – El directorio de inicio de la raíz

También existe el directorio /root y funciona como el directorio de inicio del usuario root. Entonces, en lugar de /home/root, la casa de root se encuentra en /root. No lo confunda con el directorio raíz (/).

/run – directorio de procesos

En la carpeta /run podemos encontrar archivos relativos a procesos que se han ejecutado o que pueden estar en ejecución. En los sistemas actuales la carpeta /run está reemplazando al directorio /var/run que se empleaba en el pasado.

/sbin – Binarios del sistema

Es similar al directorio /bin. La única diferencia es que contiene los binarios que solo puede ejecutar un usuario root o sudo. Puede pensar en la ‘s’ en ‘sbin’ como super o sudo.

/srv – Datos de servicios

El directorio /srv contiene datos para los servicios proporcionados por el sistema. Por ejemplo, si ejecuta un servidor HTTP, es una buena práctica almacenar los datos del sitio web en el directorio /srv.

Aquí terminamos la guía y espero que comprendan la estructura de directorios de GNU/Linux y su uso.

/sys – Sistema

Contiene archivos del sistema (system), información similar a la del directorio /proc. Dentro de esta carpeta podemos encontrar información estructurada y jerárquica acerca del kernel de nuestro equipo, de nuestras particiones y sistemas de archivo, de nuestros drivers, etc.

/tmp – Archivos temporales

Como sugiere el nombre, este directorio contiene archivos temporales. Muchas aplicaciones utilizan este directorio para almacenar archivos temporales. Incluso puede utilizar el directorio para almacenar archivos temporales.

Pero tenga en cuenta que el contenido de los directorios /tmp se elimina cuando se reinicia el sistema. Algunos sistemas Linux también eliminan archivos antiguos automáticamente, así que no guardes nada importante aquí.

/usr – Binarios de usuario y datos del programa

En ‘/usr’ van todos los archivos ejecutables, bibliotecas, fuente de la mayoría de los programas del sistema. Por esta razón, gran parte de los archivos que contiene son de solo lectura (para el usuario normal)

  • ‘/usr/bin’     contiene comandos de usuario básicos
  • ‘/usr/sbin’   contiene comandos adicionales para el administrador
  • ‘/usr/lib’      contiene las bibliotecas del sistema
  • ‘/usr/share’ contiene documentación o es común a todas las bibliotecas, por ejemplo ‘/usr/share/man’ contiene el texto de la página de manual

/var – Archivos de datos variables

Var, abreviatura de variable, es donde los programas almacenan información en tiempo de ejecución como el registro del sistema, el seguimiento de usuarios, las cachés y otros archivos que los programas del sistema crean y administran.

Los archivos almacenados aquí NO se limpian automáticamente y, por lo tanto, proporciona un buen lugar para que los administradores del sistema busquen información sobre el comportamiento de su sistema. Por ejemplo, si desea verificar el historial de inicio de sesión en su sistema Linux , simplemente verifique el contenido del archivo en /var/log/wtmp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *